Al hablar de Marketing Digital, y en específico de conseguir más cotizaciones, leads o ventas directas en el sitio web se suele analizar la tasa de conversión actual (si es que existe) y luego llegar a la única conclusión que para aumentar las conversiones es necesario aumentar el tráfico o visitas en el sitio web ¿Y cómo hacerlo?
Buscar en “la web” no es tan sencillo, nos encontraremos con “mega artículos” de consultores seo, consultores freelance, periodistas, informáticos, autodenominados “gurú del marketing digital” que intentan abarcar cada red social o canal disponible en el universo de Internet.
Como nuestro objetivo en BPL Agencia Digital es asesorar a Empresas, y en específico a las ubicadas en Chile, nos vamos a saltar todo lo que no aplique mayoritariamente a nuestro territorio nacional, entregando las claves para aumentar el flujo de visitantes hacia nuestros sitio web.
Tráfico Orgánico versus Pagado
En pocas palabras, tenemos 2 maneras de generar tráfico, una es pagando un servicio de anuncios un buscador de internet, redes sociales y sitios relacionados, y la segunda es conseguirlo de “manera orgánica” que se podría definir de manera simple en “tráfico generado por sí mismo, o sin pagar”, y con “sí mismo” nos referimos mayoritariamente a coincidencias de búsqueda en Google, publicaciones no promocionadas en redes sociales, y cualquier otro tipo de contenido que no esté potenciado por un presupuesto publicitario.
Como todo en la vida, sería ideal poder generar contenidos internamente en la organización publicarlos y generar un tráfico “gratuito” basados en una estrategia de contenidos sin tener que pagar nada. Esto es posible, pero muy a largo plazo, por lo tanto siempre se recomienda realizar campañas de pago de corto plazo, y campañas de contenidos a largo plazo. En lo inmediato las campañas pagadas generan tráfico y por ende conversiones, y mientras más presupuesto mayor probabilidad de visitas, sin embargo al desaparecer el presupuesto, también desaparece el tráfico. Por lo tanto la conclusión es siempre tener una estrategia mixta, contenidos para generar tráfico orgánico y campañas de pago.
Facebook y Google Adwords, los dos “campeones” del tráfico
En nuestro país se tiende a concentrar el público mayoritariamente en algunas redes sociales y casi totalitariamente en buscadores de internet. Nos referimos principalmente a Facebook seguido de Twitter en lo que respecta a redes sociales, y solitariamente a Google.
Por lo tanto, si aún no tenemos una estrategia de marketing digital, llegar a marcar presencia en estos dos medios es fundamental. ¿Si sabes que la penetración de Facebook es superior al 90% te vas a enfocar en una estrategia de Pinterest que no tiene ni el 10%? Algunos podrán apelar a la segmentación de nicho, pero no hay que olvidar que el uso de una red social no es excluyente, por lo tanto el 10% de Pinterest también estará contenido en el 90% de Facebook.
En relación al buscador de internet, no hay mucho más que decir, si no podemos tener un tráfico orgánico hoy que nos permita sustentar una conversión necesaria para “sobrevivir” con el canal digital, es necesario pagar para relacionar la búsqueda a un aviso, es decir aparecer en las posiciones de pago en el buscador, además de los avisos disponibles en los “sitios afiliados de la Red Display”.
Por lo tanto en el análisis inicial, siempre el foco será Google para las búsquedas y Facebook para la interacción social.
La Estrategia
Ahora que ya sabemos en qué enfocarnos, necesitamos generar la estrategia que nos permita aumentar el tráfico a nuestros sitios web. Para esto hay que realizar un análisis serio de los recursos disponibles (tiempo, personal, presupuesto) y poder completar una lista de tareas que abarquen los siguientes aspectos:
- Capacidad de redactar mini contenidos para redes sociales.
- Capacidad de redactar artículos relevantes para el sitio web.
- Capacidad para generar gráficas y/o videos atractivos para redes sociales, sitio web y promociones.
- Capacidad para monitorear posibles consultas y dar solución en un tiempo prudente.
- Capacidad para procesar la información obtenida, generar informes por canal y plan de acción en base a resultados.
- Presupuesto disponible para difusión.
Una vez definidos los puntos anteriores, es necesario definir una frecuencia de publicaciones, tomando en cuenta una segmentación adecuada para el público objetivo.
Contenidos, gráficas, monitoreo y medición de las acciones generadas, te darán un patrón a seguir, el que puedes modificar y escalar a medidas que se genera más tráfico y más negocios a través de tu plataforma digital.
Si necesitas ayuda, somos expertos, contáctanos y nos pondremos en contacto para ser tu partner en marketing digital, somos BPL Agencia Digital.