Al enfrentarnos día a día a diversas Empresas y rubros de las mismas, nos hemos encontrado con algunas ideas y conceptos por parte de nuestros clientes en lo que tienen relación con las labores de una Agencia Digital o de Marketing Digital, por lo que en este artículo te daremos una pauta para poder dilucidar qué es lo que realmente hace una Agencia digital de estas características.
Hablar de “digital” en estos tiempos, suena un poco retrógrado, tomando en cuenta que la diferenciación de “análogo” y “digital” ya lleva muchísimos años entre nosotros. Sin embargo en el tema que nos convoca que finalmente son los “medios digitales” por lo que es importante destacar las diferencias entre el marketing convencional (al que podríamos llamar análogo) y al marketing digital. Estas diferencias radican en la metodología y también presupuesto utilizado para llevar a cabo la labor de “conseguir visibilidad y también conversiones” a través de estos medios.
En primer lugar los medios tradicionales, buscan visibilidad y conversión a través de las masas, es decir, a través de televisión, radio, medios impresos. Utilizando un gran presupuesto a través de la utilización de campañas audiovisuales con rostros o personajes de moda que entreguen confianza y credibilidad a la marca o empresa. Esto sumado a una idea ingeniosa y/o innovadora permiten posicionarse en el mercado intentando llegar a la mayor cantidad de gente, sin importar su ubicación geográfica, intereses o edades, ya que lo que importa es abarcar el más amplio espectro, con el costo que esto implica, es decir “una campaña a lo grande”.
Por otra parte, las campañas de Marketing Digital, se enfocan en públicos objetivos o más bien dicho en “audiencias”, las que pueden segmentarse por región, intereses o en otro tipo de acciones como personas que han visitado sitios similares, a lo que usualmente se llama campañas de remarketing. En medios digitales, no solo sirve la idea, sino que también es necesaria la sintetización de la misma (decir lo mismo con menos palabras, o con imágenes precisas), mantener una buena imagen y realizar un contenido digital. Cada palabra importa y por eso se requiere un alto grado de especialización/experiencia en el medio.
Habiendo hecho estas diferencias, ya podemos decir con propiedad que una Agencia de Marketing Digital, se encarga de idear, crear, diseñar, implementar, medir y optimizar campañas de marketing a través de medio digitales, además de proveer recursos tecnológicos que permitan interactuar de mejor manera con los clientes, como sitios web ad hoc, carros de compras / tiendas virtuales, aplicaciones web, páginas web, y aplicaciones móviles entre otros recursos dentro del “ecosistema web”.
Por último, debemos hacer notar que una campaña de marketing digital no siempre es excluyente de una de medios masivos, sino que más bien son complementarias, sin embargo, también es posible partir de medios digitales hacia medios masivos, marcando el crecimiento de una empresa/marca cuando los recursos de marketing son más escasos y se requiere resultados de corto plazo.
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